NACIONAL

Red Uno Bolivia.- El gobierno aprobó el proyecto de ley que permitirá la transferencia de datos de la ciudadanía, entre el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), con una modificación propuesta por la oposición, que dispone que el ciudadano sea el que autorice de modo voluntario y expreso el registro de sus información personal.

En el programa El Mañanero el diputado por el MAS, Edgar Montaño explicó el alcance y beneficios que tendrá la norma para la ciudadanía, y destacó la simplificación de trámites y la desburocratización como principales características. Por otro lado, la diputada por Demócratas, Rose Marie Sandoval llamó la atención sobre la importancia que tiene reglamentar la norma para delimitar detalladamente sus atribuciones.

 “A objeto del cumplimiento del parágrafo IV del artículo presente, el TSE, en el plazo de 90 días calendario, debe emitir la reglamentación correspondiente que garantice el consentimiento voluntario de las personas al acceso de la información por terceros”, refiere la disposición transitoria única, que fue incluida el miércoles en la norma aprobada en sesión de la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su revisión, según lo reseña El Deber.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo, ante la duda de los legisladores de oposición, que la transferencia de datos será encriptada y no se mostrará de forma abierta, como sugirieron.

Romero admitió que, con el tiempo, la Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic) se convertirá en el Big Data (gran base de datos) del Gobierno. Señaló que en todos los Estados la información digital permite agilizar la burocracia. La plataforma de interoperabilidad estará a cargo de Agetic, indicó.

Compártelo en redes sociales