El primer mandatario Evo Morales, esta mañana calificó como una página negra en la historia de la justicia chilena, la sentencia emitida ayer a los 9 detenidos en Chile.

 “Los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima, declaró el presidente. Asimismo, Morales afirmó que tarde o temprano Chile tendrá que resarcir los daños a los ciudadanos bolivianos.

Ayer, el tribunal chileno de Pozo Almonte sentenció a los 9 bolivianos a una pena de 3 años y un día de cárcel; sin embargo, tras haberse sometido al juicio abreviado se aplicó la figura legal de medidas sustitutivas  por expulsión.

Es decir, los connacionales serán expulsados de territorio chileno en los próximos 30 días. La jueza Isabel Peña los declaró culpables por los delitos de robo, con agravado de intimidación y violencia; contrabando y portación ilegal de armas.

Los imputados son Alex Carvajal, Carlos Calle, Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán.

Todos ellos fueron condenados a pagar una multa de más de 45 mil dólares, pero además, los dos militares (Alex Carvajal y Carlos Calle) fueron sentenciados a tres años y un día de cárcel, por la portación ilegal de armas. Sin embargo, la privación de libertad será sustituida por su expulsión de Chile, que se materializará en 30 días. El primer grupo no podrá ingresar a ese país durante 10 años y los dos militares, durante 20.

 

Compártelo en redes sociales
 
Diputados chilenos: “Los funcionarios bolivianos serán expulsados como una banda de delincuentes”
Diputados de Chile; Jorge Tarud, del (PPD 2), Rojo Edwards, Diputado independiente y Hernán Larraín, Diputado por UDI, respondieron a lo manifestado por el presidente de Bolivia Evo Morales, quien dijo que el Gobierno de Chile interfiere en la justicia.
LEER MÁS