Política

Red Uno Bolivia.- El presidente Evo Morales declaró que “el retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino es inevitable” en conferencia de prensa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a su salida de la última jornada de alegatos por parte de Bolivia y en compañía de la delegación que lo acompañó en esta fase de la demanda marítima.

“El Tratado de Paz y Amistad de 1904 no garantiza ni paz ni amistad, fue un tratado impuesto, injusto e incumplido que no estableció el derecho de Bolivia de acceder a un acceso soberano al mar”, cuestionó el mandatario nacional según reporte del enviado especial de Red Uno Bolivia, Marcos Montero.

El jefe de Estado recordó a Chile que se comprometió a negociar con Bolivia a negociar la salida soberana al mar por el Pacífico, sin embargo no ha cumplido dichos acuerdos, reiteró. Por otro lado, afirmó que se busca una nueva relación con Chile para generar nuevos procesos de diálogo con miras a solucionar la demanda histórica boliviana.

“Nuestro camino al mar estuvo marcado por ofrecimientos, acuerdos y la práctica diplomática que se constituyen en actos jurídicos que reconocen nuestro derecho al acceso soberano al mar mediante la negociación de buena fe”, enfatizó Morales.

También le puede interesar: Canciller Ampuero: Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile

Compártelo en redes sociales