INTERNACIONAL 

Red Uno Bolivia.- Pero de qué trata y qué se encuentra en juego, a continuación los puntos claves.

1. ¿Qué es exactamente la neutralidad de la red?
Las reglas de neutralidad en la red fueron aprobadas por la FCC en 2015, en medio de un gran respaldo que se manifestó en línea. El objetivo era mantener a Internet abierto y justo.

Bajo estas reglas, los proveedores de servicios Internet deben tratar todo el contenido en línea con igualdad. Es decir, no pueden acelerar o disminuir deliberadamente el tráfico de sitios web o aplicaciones específicas, ni tampoco darle ventaja a sus productos o servicios sobre el de sus rivales.

2. ¿Por qué es la neutralidad de la red algo tan importante?
Si existe algo en lo que las dos partes pueden estar de acuerdo, es que Internet resulta cada vez más fundamental en nuestras vidas. Por eso, cualquier cambio en la manera cómo se regula es un problema de discusiones acaloradas.

3. Entonces, ¿cómo serán regulados los proveedores de Internet?
La FCC está eliminando las normas que prohíben a los proveedores de Internet bloquear o disminuir el acceso a cualquier contenido en línea. El organismo, además, también eliminará una regulación que evitar que los proveedores puedan priorizar su propio contenido.

Como ya no existirá una restricción fuerte contra estas acciones, los proveedores de Internet deberán divulgar públicamente cualquier bloqueo, aceleración o priorización pagada. Sólo después y en función de eso, se evaluará si la actividad es anticompetitiva o no.

4. Y ¿cómo me afectará la derogación de la neutralidad en la red?
Lo primero es aclarar lo que no ocurrirá: servicios multimillonarios como Netflix no van a desaparecer de la noche a la mañana sin la neutralidad de la red. Estas compañías tienen una audiencia y unas cuentas bancarias lo suficientemente grandes para sobrevivir en un panorama de regulaciones cambiantes.
Revocar la neutralidad en la red también podría cambiar la manera en que se les cobran los servicios a los usuarios: para bien y para mal. T-Mobile, por ejemplo, recibió duras críticas de los partidarios de la neutralidad en la red, por hacer que para los clientes fuera más barato consumir vídeos de Netflix y HBO. Una situación que pone en desventaja a otros servicios de vídeo.

5. ¿Se trata de una decisión definitiva?
No precisamente. Es muy probable que este tema termine decidiéndose en un tribunal o, tal vez, incluso por legislación en el Congreso.

También te puede interesar: Dos estudios advierten que en 100 años la Tierra podría calentarse 2 grados

Compártelo en redes sociales