Después de un agitado mes de protestas que dejó más de una veintena de muertos en Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

Detrás de esta convocatoria, que aún no tiene fijado su proceso, como la elección de los constituyentes, BBC y CNN hicieron un análisis sobre su impacto y su principales repercusiones en Venezuela.

Aquí te puntualizamos cinco cosas que debes conocer sobre esta noticia:

  1. ¿Qué significa convocar una Asamblea Constituyente?

Es transformar un Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Maduro legalmente se apoya en el artículo 347 de la Constitución venezolana que le permite hacer el llamado.

  1. ¿Cómo es el proceso?

Según expertos internacionales, la Asamblea debe estar conformada por 500 miembros, los ciudadanos son elegidos mediante el sufragio directo, secreto y universal. En este caso Maduro hablo sobre elección directa y secreta.

  1. ¿Qué opina la oposición?

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que cualquier forma que haga sin el acuerdo del pueblo venezolano es un considerado un golpe de Estado.

Como también acusó a maduro de acabar, matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela.

  1. ¿Cómo impactará en Venezuela?

Partidarios del chavismo han celebrado esta medida como una forma de reducir el poder y el espacio al sector privado y a la burguesía. Por otra parte, la oposición ha llamado a más protestas, así que es probable que continúe la tensión.

  1. ¿Cuáles son las dudas?

No se conoce como quedará la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Tampoco está claro cómo y quienes elegirán a los 500 constituyentes, puesto que en teoría debe estar representada por el pueblo.

Otra y la más preocupante es el llamado a la desobediencia y la de la lucha en la calles de los lideres opositores y si eso generará más protestas.

 

Compártelo en redes sociales