El procurador del Estado, Pablo Menacho anunció la jornada del domingo, que en Iquique se realizará la audiencia de un juicio abreviado de los 9 bolivianos detenidos en Chile. Esta opción se da luego que la Fiscalía chilena y la defensa de los bolivianos lograron un acuerdo el anterior mes.

Tras este procedimiento los dos militares y 7 funcionarios aduaneros pueden ser absueltos y luego expulsados de Chile. “Entre la ley penal chila y la ley penal boliviana hay una diferencia; la ley penal boliviana cuando, hay un proceso abreviado, implica una aceptación de responsabilidades; en este caso (ley chilena), las partes van a ir a defender su posición; la posición de los 9 funcionarios bolivianos es de absoluta inociencia”, precisó Menacho.

Antecedentes del caso

El 19 de marzo durante un operativo en la frontera 7 funcionarios aduaneros bolivianos y 2 bolivianos fueron detenidos por carabineros de Chile. El Gobierno denunció ante varias entidades internacionales y recientemente en la Organización de Estados Americanos (OEA) que esta acción se ejecutó con violencia y sin valorar la misión en contra del contrabando que realizaban los agentes.

Los 9 funcionarios están siendo procesados por contrabando, porte ilegal de armas y robo, en tanto cumplen detención preventiva en el penal de Alto Hospicio, en Iquique al norte de Chile.

Compártelo en redes sociales