El procurador del Estado, Pablo Menacho anunció la jornada del domingo, que en Iquique se realizará la audiencia de un juicio abreviado de los 9 bolivianos detenidos en Chile. Esta opción se da luego que la Fiscalía chilena y la defensa de los bolivianos lograron un acuerdo el anterior mes.

Tras este procedimiento los dos militares y 7 funcionarios aduaneros pueden ser absueltos y luego expulsados de Chile. “Entre la ley penal chila y la ley penal boliviana hay una diferencia; la ley penal boliviana cuando, hay un proceso abreviado, implica una aceptación de responsabilidades; en este caso (ley chilena), las partes van a ir a defender su posición; la posición de los 9 funcionarios bolivianos es de absoluta inociencia”, precisó Menacho.

Antecedentes del caso

El 19 de marzo durante un operativo en la frontera 7 funcionarios aduaneros bolivianos y 2 bolivianos fueron detenidos por carabineros de Chile. El Gobierno denunció ante varias entidades internacionales y recientemente en la Organización de Estados Americanos (OEA) que esta acción se ejecutó con violencia y sin valorar la misión en contra del contrabando que realizaban los agentes.

Los 9 funcionarios están siendo procesados por contrabando, porte ilegal de armas y robo, en tanto cumplen detención preventiva en el penal de Alto Hospicio, en Iquique al norte de Chile.

Compártelo en redes sociales
 
Chile con posición radical frente al pedido de Bolivia para liberación de compatriotas
Estrategia chilena busca confrontación ante pedido de liberación de los 9 bolivianos, Andrés Guzmán, analiza la situación.
LEER MÁS