Ayer Victor Flores, vecino de la Pampa de la Isla, llegó a Notivisión preocupado porque su mascota falleció días atrás por rabia canina, asegura que la perrita habría mordido a dos de sus clientes. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, hoy facilitó las dosis antirrábicas junto a su hijo en el Centro de Salud Bolinter.

El Dr. Ricardo Maldonado, explicó cómo debe ser el tratamiento en el caso de haber tenido contacto con algún perro que tenga rabia, cuando el afectado es mordido es de riesgo alto. La vacuna se coloca en el abdomen debajo de la piel, deben seguir el tratamiento de 14 dosis.

Asimismo, explica que las personas que tengan sospechas de que su perro tiene rabia, deben someter a sus mascotas a exámenes clínicos y coordinar con zoonosis para sacrificar el perro y evitar el contagio, lo propio si han sido mordidos por algún perro.

De acuerdo al último informe Joaquín Monasterios, director del Sedes en lo que va del año los casos de rabia canina aumentaron a 172, lo que significa un crecimiento del 300 por ciento respecto a los datos del pasado año en el mismo periodo. En las dos últimas semanas hubo 37 nuevos casos por lo que pidió a la población participar de la campaña de vacunación que se realizará el domingo 14 de mayo.

En la jornada de hoy se declaró emergencia departamental por la rabia, Monasterios apunta a una responsabilidad compartida de parte de los propietarios, porque de seguir así se podrían confirmar más casos de rabia humana que derivan en muerte.

Para la vacunación de perros y gatos del domingo se tiene 450 mil dosis de vacunas para rabia canina que ya están distribuidos en los centros de salud.

Compártelo en redes sociales