Luego de que Chile entregó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la memoria de la demanda presentada contra de Bolivia por el río Silala.

En su demanda, Chile pide a la Corte que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional, por lo cual ambos países pueden usarlo de forma equitativa y razonable.

Por su parte, Evo Morales afirmó hoy que la demanda de Chile es “artificial” como los ductos que desvían sus aguas hacia el país transandino.

Chile desvía las aguas del Silala y dice que Bolivia pretende apropiarse. Su demanda es artificial, como los ductos que desvían el agua”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente Evo Morales, más temprano, indicó que Bolivia no objetará la competencia de la CIJ e informó que preparará la contramemoria sobre las aguas del manantial Silala.
Para el Gobierno boliviano, existen pruebas científicas, históricas y documentos que establecen que las aguas del Silala nacen en Bolivia y no forman parte de un río internacional como Chile pretende argumentar.

La demanda del Silala se suma a la planteada en 2013 por La Paz sobre un acceso soberano al Pacífico, que sigue su curso también en la CIJ.

Compártelo en redes sociales