En su análisis, el debate en la corte se debe centrar en el origen de las aguas del Silala que nacen de manantiales en Bolivia y que fueron desviadas artificialmente por Chile. El documento presentado este lunes por Chile consta de 6 tomos, su principal argumento es que es Silala es un río internacional.

La demanda presentada por Chile, según Martinez, trató de sorprender al Gobierno boliviano tras el anuncio del presidente Morales de demandar al vecino país, por el uso de estas aguas en la conmemoración del día del mar el 23 de marzo de 2016 y que luego, en junio Chile se anticipó a presentar su propia demanda ante la Corte Internacional.

“Bolivia analizará cada uno de los puntos presentados en la memoria chilena para responder con la sustentación jurídica y técnica e histórica”, concluyó Martínez.

La presentación de la memoria Chilena derivó nuevamente en un cruce de palabras entre el presidente boliviano y el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Morales manifestó que Chile vulneró la normativa del Tribunal Internacional al hacer público el contenido y fundamentos del documento ya que debió ser reservado , en tanto, Heraldo Muñoz dijo que fue Bolivia la que puso en discusión ante organismos internacionales el tema marítimo así como el de las aguas del Silala.

 

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales