Con un fuerte resguardo policial y sin acceso a la prensa Delegaciones de Bolivia y Chile iniciaron hacia las 08:30 del martes, en la ciudad de Santa Cruz  la reunión del Comité de Fronteras pactada después de dos incidentes fronterizos, uno en marzo y otro en julio, que tensionaron la relación bilateral.

La delegación chilena está compuesta por 24 funcionarios y liderada por la Directora de Límites de la Cancillería de ese país, Jimena Fuentes; mientras la representación boliviana está presidida por Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales.

Se trata del primer encuentro en una mesa de negociación de representantes de Bolivia y Chile desde que los cancilleres de ambos países, a la sazón, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, celebraran en La Paz, en 2011, una Consulta Política en momentos en que ambos países hacían las veces de negociar una salida al mar para Bolivia.

Bolivia y Chile podrían alcanzar acuerdos en asuntos de policía de fronteras, lucha contra delitos transnacionales, es decir, drogas y contrabando, que involucran al Ejército y Policía de ambos países; cuestiones de carácter aduanero, fitosanitario, paso, tránsito, carga y depósito de mercaderías y bienes bolivianos en puertos de Chile.

Según la agenda de la reunión, el trabajo de los equipos técnicos de ambos países culminará  aproximadamente a las 18:30 locales (22:30 GMT) y posteriormente elaboraran el acta final.

La reunión del Comité de Fronteras fue pactada luego de dos incidentes fronterizos: uno ocurrido el 19 de marzo, en el que nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo anticontrabando y sentenciados posteriormente; y otro reportado el 7 de julio cuando dos carabineros chilenos cruzaron la frontera ilegalmente, pero fueron devueltos a su país dos días después por la vía diplomática.

AGENDA DEL 13ª REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERAS:

  • 8.00-8.30 Acreditación de las delegaciones de Chile y Bolivia.

Paralelamente habrá una reunión de coordinación general entre las Cancillerías.

  • 8.30-8.50 Inauguración de la Décima Tercera Reunión Del Comité de Frontera e Integración Bolivia-Chile.

– Palabras de la directora general de relaciones bilaterales de la Cancillería boliviana, Dayana Ríos Requena.

– Palabras de la Directora nacional de fronteras y límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes Torrijo.

  • 9.00-10.30 Inicio de trabajos de comisiones, subcomisiones y del grupo de trabajo sobre el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos.
  • 10.30 Refrigerio
  • 11.00-13.00 Continuación del trabajo de comisiones, subcomisiones y del grupo de trabajo sobre el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos
  • 13.00-14.00 Almuerzo ofrecido por La Cancillería boliviana en honor de la delegación de Chile.

Fuente: ABI

Compártelo en redes sociales