Todos destacaron el ambiente de tranquilidad y confianza en el que se desarrolló la reunión, ambas delegaciones expusieron sus argumentos referentes a los temas de cooperación fronteriza y la facilitación fronteriza. Al final, se dieron a conocer las conclusiones a través de la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes y la Directora General de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, tras firmar el acta de la reunión del Comité de Fronteras e Integración de ambos países.

Sobre la facilitación de fronteras, se determinó realizar controles integrados para facilitar la atención en los pasos fronterizos evaluando contingencias que permitan un flujo ininterrumpido de ciudadanos de ambos países; esto incluiría la evaluación de implementar una “tarjeta vecinal fronteriza” como ya se realiza en la frontera con Brasil. Para ello también se prevé una reunión aún sin fecha de autoridades migratorias de ambos países.

Para discutir la problemática aduanera y el contrabando se determinó la cooperación de ambas aduanas y será definido en una reunión técnica bilateral los días 26 y 27 de agosto. Posterior a ellos, el 3 y 4 de octubre, se reunirá el Comité Técnico De Controles Integrados en Chungará.

Sobre la cooperación de fronteras, se evidenció la falta de comunicación entre las fuerzas policiales de ambos países y se realizó el intercambio de puntos de contacto. Para ello se agendó una reunión técnica el próximo 10 de agosto en La Paz en la que se definirá el tema de los vehículos chilenos que fueron reportados como robados, al mismo tiempo Chile presentará una fecha definida para la realización de la X Reunión del Comité Mixto sobre Drogas.

Sobre el punto más importante como es el del Protocolo de Incidentes Fronterizos que fue planteado por Bolivia, se determinó que deberá ser elevado a consulta a niveles de Gobierno pero se coincidió en la necesidad de profundizar los mecanismos de cooperación y comunicación existentes para prevenir este tipo de hechos.

 

 

 

Compártelo en redes sociales