INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Las variaciones en la rotación son muy pequeñas y cambian la duración del día en tan solo un milisegundo, de acuerdo con los autores del estudio Róger Bilham, de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula, que presentaron en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América, aseguran que las mismas pueden liberar grandes cantidades de energía subterránea.


En particular, detectaron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos, entre 25 y 30 terremotos intensos al año. El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año.

Los especialistas descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente y se acortaba un poco el día, se producían esos períodos de aumento en el número de terremotos intensos. “La rotación de la Tierra cambia ligeramente en un milisegundo por día a veces y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018”, expresó Bilham.

También te puede interesar: Terremotos amenazan con provocar Megatsunami en el Océano Atlántico

Compártelo en redes sociales