ECONOMÍA

Red Uno Bolivia. – La sentencia constitucional fue emitida el 15 de noviembre, pero recién salió a la luz pública este pasado miércoles. Los magistrados del TCP, no se han pronunciado sobre el fallo, con el argumento que se encuentran en receso judicial.

El 9 de febrero del presente año, la gobernación de Chuquisaca, presentó una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional, solicitando la suspensión del proceso de conciliación de límites con Santa Cruz que se inició en el año 2006, argumentando desconfianza en la imparcialidad de los estudios realizados.

 

En el recurso que fue presentado contra YPFB, la gobernación de Chuquisaca pidió la suspensión de la entrega de regalías por haber validado una “incorrecta aplicación” de datos técnicos, legales e históricos en el estudio de la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, que otorgó a Santa Cruz el 100% de la propiedad del megacampo gasífero Incahuasi y, por consiguiente, los beneficios económicos, vulnerando los derechos de la región.

¿Qué y cuanto significa la suspensión las regalías para Santa Cruz?

Para la gobernación de Santa Cruz, Incahuasi es el único campo nuevo de los últimos 12 años desde la nacionalización; suspendiendo el pago de regalías, deja al departamento productor sin ingresos, contrariando a las leyes sectoriales. La producción de Incahuasi, salvó las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, representa el 40% de la producción de Santa Cruz, con 7 mm3 de Gas y se dejaría de recibir 30 millones de Bs mensuales, que obligará a suspender firma de convenios o proyectos nuevos, además de priorizar el gasto hasta que se logre superar el conflicto creado por el fallo del TCP.

Según el asesor general de la gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el fallo del Tribunal Constitucional está sujeto a decisiones políticas de magistrados que estarían por dejar sus cargos tras la nueva elección judicial.

“Tribunal que está de salida sujeto a decisiones con influencia política busca distraer de los problemas políticos, sociales y económicos que se ven todos los días en el país. Otra razón puede ser que el TCP, quiere ayudar a superar la crisis de liquidez y alto déficit que tiene el Tesoro General del Estado, al dejar ilegalmente las regalías en custodia de un organismo ineficiente para controlar el gasto público”, remarcó.

También te puede interesar: YPFB producirá Etanol el 2018

Compártelo en redes sociales