COMUNIDAD

Red Uno Bolivia.- A casi dos años de la crisis ambiental en la laguna Alalay, cuando murieron miles de peces a causa de la contaminación, ahora se observa el crecimiento de una planta acuática y ahora, luce un nuevo aspecto “verdoso” en el lado norte,  como resultado de la aparición de las comúnmente denominadas “lentejas de agua”, aunque su nombre científico Lemna Minor.

Esta planta acuática está caracterizada por su capacidad de absorber nutrientes y contaminantes de los ecosistemas acuáticos. Las autoridades aseguraron que la presencia de esta planta es beneficiosa para el espejo de agua porque mejoran la calidad al regular el PH, absorbiendo los nutrientes, evitando la fotosíntesis y reproducción de las cianobacterias.

Manejada adecuadamente se ha convertido en una herramienta útil para la recuperación de la laguna” aseguró Natali Morales, responsable de la Laguna Alalay. Esta planta acuática tiene una alta remoción de nutrientes, contaminantes y es de fácil cosecha indicó.

Está siendo usada en el proceso de Biorremedación (uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados), por su capacidad de absorber algunas sustancias disueltas y brinda oxígeno mediante la fotosíntesis.

Los técnicos resaltan los beneficios de la “lenteja de agua” indicando que el PH antes se registraba en 10, ahora el tope máximo es de 7. Con esta nueva perspectiva las autoridades buscan una recuperación integral, acompañado de la ejecución de Proyectos a Diseño Final que serán entregados en septiembre.

Compártelo en redes sociales