COMUNIDAD.

Red Uno Bolivia. – Oscar Urenda, secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, considera que ante la “asfixia económica” que el gobierno nacional está ejerciendo contra el departamento con los diferentes recortes de recursos; las instituciones cruceñas deberían hacer un frente común en defensa del departamento. Recordó que años atrás, se convocaban a movilizaciones ante cualquier atropello del gobierno.

“Yo creo que Santa Cruz, debe movilizarse. Hace 20 años, antes de que empiece este proceso de autonomía, cuando se le cercenaban los recursos al departamento, había paro cívico y movilización. Ahora amerita una movilización”, señalo Urenda.

Este llamado, se debe al recorte de recursos económicos que alcanzan en los últimos años a 60% y ahora, con el recorte de Ingresos Directos sobre Hidrocarburos (IDH), por las reservas de Incahuasi, la gobernación se ve en la necesidad de suspender el pago de 1800 ítems en salud que serán trasferidos al Ministerio de Salud para que sean pagados con recursos del Tesoro general de la Nación.

“Tenemos 408 ítems repartidos en todo el departamento, en los 56 municipios. El gobernador desde que ingreso ha ido distribuyendo; son los llamados ítems prefectorales. Y tenemos 1400 ítems que están siendo pagados en los hospitales de tercer nivel, San juan de Dios, maternidad, oncológico, hospital de niños, hospital japonés y el banco de sangre. Son médicos, son enfermeras con servicios nuevos; gracias a eso hemos podido crecer en las terapias, gracias a eso hacemos cateterismo cardiaco, gracias a eso hacemos radioterapia”, detalló.

También te puede interesar: Recortes de IDH por Incahuasi paraliza proyectos en Santa Cruz

 

Compártelo en redes sociales