El hecho

Ocurrió el 25 de noviembre de 2014 en el barrio La Cuchilla, la policía levantó el cuerpo calcinado de Verónica Menacho (27) en su vivienda, la habitación se encontraba con llave y el cuerpo estaba junto a una garrafa que no explotó por lo que la investigación, determinó que alguien abrió la llave para causar el incendio. Algunos albañiles que trabajaban cerca indicaron que vieron a alguien escapar por la barda de la casa minutos antes de que se inicie el fuego. El fugitivo fue captado por una cámara de seguridad.

Investigación y condena apresurada

Con la intención de dar por esclarecido el caso, la policía y el Ministerio Público presentaron fotografías obtenidas, en su mayoría de Facebook, además de algunos videos como pruebas inculpando a Reinaldo Ramírez solo por el parecido físico con el asesino. Fue ubicado en la ciudad de Cochabamba y detenido en abril de 2015, juzgado y sentenciado a 30 años sin derecho a indulto, pese a que su defensa demostró que Ramírez sufrió un accidente de tránsito en esa ciudad el mismo día del crimen y que tampoco tenía ninguna relación con la víctima.

Una casualidad da con el verdadero asesino

Los familiares de Reinaldo Ramírez, seguros de su inocencia, continuaron con su propia investigación particular e incluso por redes sociales trataban de ubicar al verdadero asesino por su fotografía; fue así que alguien señaló a Moisés Bascopé como el parecido al asesino quien radicaba en la localidad de Entre Ríos.  A esto una pericia realizada por el Instituto Técnico Científico de la Universidad Policial, determinó a través de comparaciones de rasgos fotográficos que Ramírez no presenta similitud con Moisés Bascopé, su concubino, por lo que el viernes 30 de junio la policía se trasladó al lugar y capturó al verdadero autor quien confesó el crimen.

¿Se hará justicia?

Tras una audiencia cautelar realizada este fin de semana en nuestra ciudad, Moisés Bascope Zambrana (24), recibió detención preventiva en la cárcel de Palmasola, luego de abstenerse a declarar, en dicha audiencia los familiares de Verónica Menacho agredieron al verdadero asesino. En tanto, los familiares de Reinaldo Ramírez piden su inmediata liberación.

Compártelo en redes sociales