El experto en redes Mariano Cabrera, en “Que No Me Pierda”, aseguró que el ciberataque en el mundo detectado el pasado viernes, aún continúa dando problemas. En la actualidad son más de 200 mil ataques en 150 países que han infectado a servidores de empresas, instituciones, gobiernos e incluso servidores personales.

Pese a que un joven hackers británico de 22 años llamado Marcus Hutchins logró detener parcialmente al virus WannaCry, ahora el ataque continúa con una nueva variante.  Para detener la anterior versión, el joven descubrió un dominio oculto en el software y logró registrarlo. Luego se dio cuenta de que esa dirección web servía como una especie de medida de desactivación del ataque y que podía emplearlo para que el virus dejara de infectar a los ordenadores secuestrados.

Mariano Cabrera, aclaró que esto no es un ataque terrorista, afirmó que el virus  ingresa por algún tipo de archivo a los ordenadores y los encripta, por lo que piden un rescate para liberar la información. El monto, 300 bitcoins por computador. No afecta a celulares, computadores Apple, solo Windows.

Que hacer para protegerse

El experto en redes, sostiene que son tres las medidas necesarias para garantizar no ser infectados.

  • Tener un buen antivirus
  • Tener una licencia Windows original o al menos tener los parches liberados por Windows.
  • Realizar un backup de seguridad de sus archivos

En Bolivia, aun no hay denuncias confirmadas sobre ataques del virus Wannacrypter, que sería la nueva versión  del virus, aunque se conoce que ya habría algunas empresas que estarían siendo consultadas por personas que creen ser víctimas del ataque.

Compártelo en redes sociales
 
Ciberterrorismo. ¿La nueva Guerra Fría global?
El ciberterrorismo es una forma moderna e ingeniosa de hacer guerra con un ordenador como arma.
LEER MÁS