POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – Rubén Costas, considera que hay una intención política detrás del fallo de TCP, que instruyó se paralice la distribución de regalías petroleras de la reserva de Incahuasi mientras no se haga un nuevo estudio, además, que se ponga en duda los límites de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. Con este fallo, aparentemente buscarían enfrentar a las regiones.

“El fallo constituye un ataque directo e intencionado contra Santa Cruz. No hay ninguna posibilidad real de que un nuevo estudio conduzca a un resultado diferente. Solo se puede entender el fallo del TCP desde una clara intención de perjudicar al departamento cruceño y de fomentar el enfrentamiento entre regiones creando falsas expectativas a la ciudadanía”, sostuvo.

Coincidiendo con Costas, en el punto de que querrían enfrentar a las regiones y en contraposición del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, quien calificó de justo el fallo del Tribunal Constitucional; el vicepresidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Roberto Balderas, indicó que las instituciones representativas de los departamentos, no deben caer en ese juego del gobierno.

“Nosotros no queremos pensar que esto lo están manejando políticamente cuando en su momento nos dicen el 100%, ahora nos dicen desde el gobierno central de que no es el 100% para Santa Cruz y que lo van a paralizar lo que se estaba distribuyendo al departamento. O tal vez el gobierno lo que está queriendo hacer es confrontarnos a Chuquisaca y Santa Cruz, como institución cívica, nosotros no vamos a caer en ese juego”, argumentó.

Rubén Costas, recordó que la demanda de Chuquisaca fue rechazada y que el fallo del TCP, no desconoce los límites históricos. Sin embargo, para el departamento de Santa Cruz, la suspensión del pago de regalías de Incahuasi le significará una pérdida de 30 millones de Bs al mes; lo que obligará a suspender la firma de convenios o proyectos nuevos, además, de priorizar el gasto.

También te puede interesar: Fumigación en la Asamblea Legislativa es criticada por la oposición

Compártelo en redes sociales