En su intervención en el programa QNMP, el defensor del pueblo, David Tezanos descartó que su acción haya sido presentada en contra de los trabajadores médicos, ya que el sector no busca defender sus derechos laborales sino sus pretensiones sobre la inconstitucionalidad de una norma, refiriéndose al rechazo a los decretos de libre afiliación a la seguridad social y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

La acción presentada por Tezanos, fue destacada por el mismo presidente Evo Morales en su cuenta Twitter. Gesto agradecido por la autoridad, quien aclaró que esto no significa que se tenga algún tipo de vinculación con el Gobierno.

Sin embargo, confirma que la presentación de esta acción, genera un precedente sobre la realización de paros por otros sectores en el país; por lo que indicó que cada caso debe ser analizado de manera independiente, ya que la misma Constitución garantiza el derecho a la protesta de cualquier sector que crea que se vulneran sus derechos.

Entre tanto, los médicos tras conocer el fallo de la sala, anunciaron que denunciarían al Defensor del Pueblo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Defensor del Pueblo de Latinoamérica.

Compártelo en redes sociales