INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Casi 2.000 psicólogos y psiquiatras han firmado una carta, remitida al Ministerio de Justicia, sobre la sentencia de La Manada, en la que afirman que “la paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico” y, por ello, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento, tras el fallo dado a conocer la semana pasada por la Audiencia de Navarra que descarta la violación por parte de los cinco acusados, siendo condenados por el delito de abuso sexual continuado y no por agresión sexual.

El programa de Ana Rosa publica audios del grupo de Whatsapp de los miembros de ‘la manada‘ en los que hablan con su futura víctima y comentan la actitud habitual de ‘El Prenda’ frente a las mujeres

 La misiva, a la que ha tenido acceso Efe, está firmada por 1.869 psicólogos y especialistas en tratamiento psicoterapéutico de víctimas de maltrato y abuso sexual y pretende aportar “información científica” al caso de La Manada que contribuya a esclarecer aspectos y no ponga, en ningún caso, “el foco” en la víctima.

En un caso en el que el juez Ricardo González defendió ampliamente la absolución de los cinco acusados al asumir que la joven madrileña no sólo consintió las relaciones sexuales, sino que además las disfrutó, lo cual será utilizado por los letrados que representan cada parte.

El proceso judicial relacionado con los hechos que cinco hombres protagonizaron el día de San Fermín hace dos años, en un cuarto de contadores de un portal de Pamplona será revisado tras el fallo que los absuelve del delito de violación, por el Tribunal Superior de Navarra, al que ya han anunciado que recurrirán todas las partes y que al menos otros ocho magistrados van a volver a examinarlo y sentenciar nuevamente La Manada. Difícilmente el fallo definitivo llegará antes de dos años.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) decidió hoy introducir en el orden del día un punto de debate sobre la definición en los Estados miembros del delito de violación según el Convenio de Estambul y a raíz de la sentencia de La Manada.

La eurodiputada de Podemos Tania González fue encargada de proponer el debate en nombre de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) al inicio de la sesión plenaria, una propuesta que obtuvo el visto bueno de la mayoría de los grupos.
 El debate, cuya celebración fue respaldada por 188 votos a favor, 136 en contra y 20 abstenciones (sólo la mitad del hemiciclo estaba presente), tendrá lugar a partir de las 16.00 GMT, llevará el título «Declaración del Consejo y la Comisión Europea sobre la aplicación en España de los estándares internacionales sobre la definición de violencia sexual a la luz del caso de La Manada».

También le puede interesar: Taxista acusado de violación fue enviado a la cárcel en medio de golpes

Compártelo en redes sociales