Después de 11 años de la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), en este último tiempo la estatal petrolera se ha visto relacionada con denuncias de corrupción e irregularidades, que han provocado una crisis institucional. Esta crisis se vio agudizada con el “Caso Taladros” que provocó la destitución del ex titular, Guillermo Achá, quien fue reemplazado esta mañana,  por el cruceño, Oscar Barriga Arteaga,  como nueva autoridad.

Achá estuvo a la cabeza de la estatal petrolera del país desde el 05 de febrero de 2015, tras el fallecimiento de su antecesor Carlos Villegas, quien, antes de morir, habría recomendado su nombramiento para que pueda ocupar el cargo.

En su gestión la estatal se vio involucrada a dos hechos de corrupción de las “narco-cisternas”, denunciada por el diputado opositor Tomás Monasterio quien informó que la justicia argentina encontró droga en los camiones de una empresa contratista de Ypfb, CRETA SRL. Sin embargo, la estatal negó tener participación directa con este hecho.

La otra investigación fue entregada al Ministerio Público, por el senador opositor Oscar Ortíz,  sobre el proceso de contratación y adjudicación de tres equipos de perforación a la empresa Drillmec. La misma que fue derivada al Ministerio de Justicia, tras una solicitud de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, que detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en el contrato.

El caso está en manos de la Fiscalía y hasta el momento son siete los  funcionarios de YPFB fueron encarcelados, quienes mencionaron a Achá en sus declaraciones. Según la Fiscalía, la gerente Legal de YPFB Andina S.A., Carmen Tellería, recibió un aval especial del presidente de YPFB para participar de las reuniones de seguimiento del contrato de los equipos de perforación.

Un cruceño asume el mando de Ypfb

Hoy muy temprano en un acto realizado desde el Palacio de Gobierno, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sanchéz posesionó como presidente interino a Oscar Javier Barriga Arteaga como el nuevo presidente de YPFB.

Quiero agradecer al hermano Evo Morales por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de la empresa más importante del país”, dijo Barriga en su primer discurso como presidente de la mayor empresa de Bolivia.

Barriga Arteaga, fungía hasta ayer como viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Es cruceño, licenciado en Ingeniería Química, con especialidades en sistemas de gestión de calidad y en ingeniería de reservorios, producción y exploración de petróleo, entre otros estudios. 

Por su parte, en su intervención, Sanchéz afirmó que el cambio de Achá obedece a los nuevos desafíos que encara actualmente YPFB con la industrialización de los hidrocarburos impulsado por la administración del presidente Evo Morales. Además que se pretende realizar una reingeniería de la estatal petrolera.

Al respecto, el presidente Evo Morales, denunció guerra sucia en contra de Ypfb. “No hay ninguna pérdida económica por el caso taladros”, aseguró Morales.

 

Compártelo en redes sociales