DEPORTES 

Red Uno Bolivia.- Uno de los problemas que ha sido más que evidente desde el inicio del Mundial de Rusia 2018, es el acoso sexual que sufren las mujeres que asisten a dicho evento, tanto hinchas de los países participantes como periodistas que cubren por las distintas cadenas nacionales e internacionales.

Lo realmente sorprendente es que no solamente los hombres que están en el Mundial realizan el sexismo hacia las mujeres, sino que también hay empresas que le ofrecen al sexo femenino la oportunidad de ganar 47.000 y “Whoppers” de por vida si se quedaban embarazadas de algún jugador de la Copa Mundial, hasta la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) publicando una sección sobre “cómo tener una oportunidad con una chica rusa” en su guía para personal y periodistas previa al torneo.

Pese a que se realizaron campañas para evitar todo aquello, como la campaña promovida en Brasil desde el mes de marzo, con el lema #DeixaElaTrabalhar, o “Déjala trabajar”. Varios son los casos de periodistas mujeres que han tenido que pasar una difícil situación mientras realizaban su trabajo, en muchos casos en vivo.

 

 

 

 

Por su parte la FIFA se pronunció mediante Fatma Samoura, la primera secretaria general, condenando todo accionar violento y sexista en contra de las mujeres que sólo han ido a Rusia para cumplir con su trabajo “Muchas mujeres están en Rusia para llevar a cabo sus tareas de manera profesional y es importante que las respetemos a ellas y a su trabajo“.

 

 

No obstante, ya se empieza a tratar de poner un alto a esta vergonzosa situación. Tal es el caso de  canal de televisión alemán ZDF dio el notable paso de presentar un proceso penal contra dos usuarios de redes sociales que acosaron a Claudia Neumann, una de las principales comentaristas del canal, con un aluvión de abusos sexistas, por su forma de relato.

Incluso las empresas que fueron mencionadas anteriormente, y buscaban beneficiarse a costillas de las mujeres con respecto a la copa del Mundo, tuvieron que disculparse públicamente.

Se espera poder trabajar y terminar con este prejuicio, sobre todo en el desempeño que realizan las mujeres periodistas. La campaña #DeixaElaTrabalhar, es una gran inspiración para muchas de ellas que han sido víctimas de ataques sexuales, hostigamiento y acoso sexual.

 

 

 

Compártelo en redes sociales