Sucedió en Cobija – Pando, el martes 35 niñas de la escuela Manuela Rojas de Dominguez que fueron vacunadas en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH) de las cuales 13 presentaron malestar, dolor de estómago y desmayos por lo que las autoridades del colegio dispusieron enviarlas al hospital Galindo para su observación.

En un principio se creyó que lo que habría provocado su decaimiento habría sido por efectos secundarios de la vacuna, sin embargo, fueron dadas de alta y están estables. El Sedes informó que las niñas no habrían desayunado y que la reacción exagerada al dolor provocada por dolor al pinchazo.

Hoy Notivisión se contactó Joaquin Monasterio, Director Departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, quien explicó que lo sucedido en Pando es común en la edad que tienen las niñas, que pudo haber sido ser un impacto psicológico y  aseguró que no tiene nada que ver con la vacuna y prueba de ello es que las menores fueron dadas de alta. Además recalcó que la vacuna es voluntaria y que los padres que no autoricen que sus hijas sean vacunadas pueden negarse. La campaña de vacunación en Santa Cruz continuará de manera normal.

La campaña de vacunación VPH en Bolivia es un hecho histórico

Según datos de la Organización Mundial de la salud, la campaña de vacunación en Bolivia es un hecho histórico debido a que la introducción de la vacuna contra el VPH a niñas de 10, 11 y 12 años en unidades educativas públicas y privadas de todo el país, bajo el esquema nacional de vacunación, pretende salvar la vida de generaciones completas de niñas, que en el futuro al convertirse en mujeres en edad fértil evitarán el cáncer de cuello uterino (CaCu).

Actualmente Bolivia presenta una de las tasas más altas de casos y defunciones por CaCu a nivel mundial, es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil en el país donde el VPH está presente en el 100 % de los casos.  Se calcula que mueren de 2 a 3 mujeres por día por este mal y, según datos de GLOBOCAN 2012 (Incidencia, Mortalidad y Prevalencia estimada de Cáncer en el mundo en 2012), cada año ocurren 2.029 casos nuevos y fallecen 845 mujeres.

Seguir leyendo
Compártelo en redes sociales