Para los diputados de Chile, las acusaciones que hizo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien aseveró que existe interferencia del Gobierno de Chile en la justicia, por los 9 bolivianos detenidos, el diputado Jorge Tarud (PPD2) dijo que esas acusaciones son “falsas”.

Aquí no habido interferencia alguna, fue la justicia quien ha actuado en un fallo muy fundamentado en derecho”, dijo el parlamentario chileno Tarud.

Entre tanto Rojo Edwards, diputado independiente, fue más tácito en decir que “la justicia de Chile” expulsa a “delincuentes”, refiriéndose a los 9 compatriotas bolivianos detenidos.

Los funcionarios bolivianos van hacer expulsados de Chile como lo que son, una banda de delincuentes”, dijo el diputado chileno Rojo Edwards quien además se animó a comparar la justicia de Chile con la de Bolivia.

A diferencia de lo que pasa en Bolivia, en Chile las instituciones funcionan y son independientes algo que no entiende el señor Evo Morales”, enfatizó al final de su entrevista el diputado de Chile Rojo Edwards.

Por su parte, otro parlamentario chileno, Hernán Larraín, Diputado por UDI, dijo que “se cumplió la institucionalidad chilena”, refiriéndose a la sentencia condenatoria y la expulsión de los 9 bolivianos detenidos.

“Esto es algo que Evo Morales no entiende, él cree que en Chile las cosas son como en su país donde él hace y deshace a su antojo”, señalo el diputado de Chile.

Aquí en Bolivia, el Presidente evo Morales llamó “mártires” a los 9 detenidos en Chile. “Mártires por la reivindicación marítima”, dijo Morales.

Después de 94 días desde su aprehensión, se conoce que los 9 compatriotas bolivianos, antes de abandonar Chile, deberán pagar en un plazo  de 30 días, una multa de 32 millones de pesos chilenos (aproximadamente 48.190 dólares). Ellos fueron además  sentenciados a no pisar suelo chileno en 10 años y a los militares en un máximo de 20 años.

Compártelo en redes sociales
 
Ministro de Justicia, Héctor Arce, visitó a bolivianos detenidos en Chile
Antes de la visita, se realizó una evaluación jurídica de los compatriotas entre abogados bolivianos y un equipo jurídico que los representa en Chile, en el que concluyeron que no existe ningún justificativo para la detención de los 9 bolivianos.
LEER MÁS