ECONOMÍA

Red Uno Bolivia.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, propuso al Gobierno acudir al Tesoro General de la Nación (TGN) para otorgar recursos de manera extraordinaria a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) puesto que dicha casa superior de estudios cuenta con un porcentaje del 0,35%.

La propuesta sale a flote luego que la UPEA exigiera al Gobierno modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, el cual desencadenó semanas anteriores en protestas y el fallecimiento del universitario Jonathan Quispe Vila (20). Albarracín apuntó a que si el Estado modifica la ley, el resultado caería en desproporción para la UMSA porque le recortarían los recursos. 

Se supo que el CEUB dialogará con docentes y estudiantes de la UPEA para buscar una salida salomónica al conflicto sin generar mayor enfrentamiento.

También te puede interesar: Alfredo Rada califica de fracaso el paro movilizado de la UPEA en El Alto.

Anteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, descartó realizar modificaciones a la Ley 195 de Coparticipación Tributaria como demanda la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y le ofreció una subvención extraordinaria para que solvente sus gastos de funcionamiento. Guillén argumentó que modificar la Ley 195 implica quitarle recursos a otros sectores ya asignados.

“Lo único que sabemos es que ellos quieren modificar la Ley 195 y ese es un problema porque la coparticipación como tal está asignada tanto a las Universidades, a los municipios, a Salud y a Educación, y mover cualquier porcentaje dentro de la Ley 195 implicaría que nosotros tengamos que quitarle a otros sectores”, apuntó.

Compártelo en redes sociales