ECONOMÍA

Red Uno Bolivia.- El presidente Evo Morales promulgó este viernes en plaza Murillo, el decreto supremo 3578 que crea el Fondo Complementario de Jubilación del Transporte Público que será financiado con el aporte de los choferes por cada compra de diésel, gasolina y Gas  Natural Vehicular (GNV) que realicen en las estaciones de servicio del país. El decreto no significa un incremento en los pasajes del transporte público, ni en los combustibles.

Ante una masiva concentración de transportistas en Kilómetro Cero, el primer mandatario dijo que esta modalidad solidaria de recaudación fue estudiada de manera conjunta con los dirigentes del sector y el Ministerio de Economía, el cual servirá como modelo de jubilación en América Latina a posterior.

Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, explicó que la edad de jubilación será a partir de los 60 años y el aporte saldrá del mismo chofer según la cantidad de compra de combustible y de acuerdo al porcentaje que se defina en el decreto reglamentario, en función a la cantidad de potenciales jubilados que tengan tanto el transporte sindicalizado como transporte libre.

También te puede interesar: Evo anunció Decreto Supremo de indulto y amnistía para liberar a más de 2700 privados de libertad.

Según la norma, los trabajadores sindicalizados y libres aportarán voluntariamente y de forma solidaria con un pago adicional de Bs 0,80 centavos en la compra de carburantes para acceder a una renta de jubilación. Una vez promulgado el decreto queda trabajar en la reglamentación para su inmediata puesta en marcha de la iniciativa.

 

Compártelo en redes sociales