ECONOMÍA

Red Uno de Bolivia.- Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia  (CEPB) informó que el 1,1% de las empresas vigentes reciben solo el 80% del total de las utilidades, mientras que 98% de las restantes se distribuyen el 20% del total anual por este concepto.

“De esas 303 mil empresas, sólo el 37% son activas, es decir que renovaron su matrícula o se inscribieron en la gestión.  El 67% no ha renovado su inscripción y por lo tanto puede haber pasado a la informalidad o simplemente haber dejado de existir”, explicó.

Te puede interesar: Empresarios privados denuncian discriminación salarial

 

Nostas expresó su preocupación por las cifras que en días pasados difundió el ministro de Economía, Mario Guillén, argumentando que las empresas no reportan datos mensuales de utilidades y por lo tanto no puede existir un dato absoluto. Pidió a la autoridad socializar sus fuentes y metodología de cálculo. “La mejor manera de conocer la verdad de estos temas es a través de la transparencia y la apertura”.

“El 79% de las utilidades que tienen anualmente las empresas corresponden a los Grandes y Principales Contribuyentes (GRACOS y PRICOS), que son apenas el 1,1% del total de empresas activas, mientras el 98% de las empresas (medianas y pequeñas) se distribuyen tan solo el 20% del monto de las utilidades que señala el ministro”, aclaró Nostas.

 

Compártelo en redes sociales