En cualquier curso básico de Contabilidad se enseña que un mismo monto solo puede servir para financiar un objetivo específico, sin embargo la magia de los números en el presupuesto federal presentado por el gobierno de Donald Trump parece romper esta regla.

En el documento presentado al Congreso se estima que los ingresos federales se incrementarán en 2 billones de dólares, los cuales en su valor total servirán para financiar la reforma de recorte de impuestos por un lado y por otro para reducir el abultado déficit fiscal del gobierno.

El ex secretario del Tesoro, Larry Summers calificó de ‘novatos’ el error en el presupuesto, sin embargo Mick  Mulvaney, director de presupuesto de la Casa Blanca respondió de la siguiente manera: “El dinero se puede usar tanto para reducir el déficit presupuestario como para compensar los recortes de impuestos propuestos por Trump”, cita la BBC Mundo.

Además, otras críticas han surgido en torno al polémico presupuesto.

Primero; que esos 2 billones de incremento de ingresos son vistos como exagerados para una economía en recuperación según varios expertos de renombre.

Segundo; el presupuesto de 4,1 billones de dólares define recortes drásticos en cuestiones sociales como cupones de comida, ayudas federales para personas con discapacidad y atención medica entre otros.

Tercero; se proyecta un crecimiento de la economía del 3%, cifra muy superior al 1,6% del año pasado. Incluso la Oficina del Presupuesto para el Congreso estimó un valor de 1,9% y la Reserva Federal lo hizo con 1,8%.

Al parecer los lineamientos de las políticas fiscal y social del gobierno de Trump no siguen la misma coherencia, pero además el exagerado optimismo de crecimiento no parece inspirarse en la realidad, sugieren algunos analistas en Estados Unidos.

Las siluetas de la discordia en el aparente error contable del presupuesto puede que oculte alguna estrategia de financiamiento desconocida o sea simplemente un truco que se mueve entre el error de puesta en escena y una grosería de novato como señaló Summers.

 

 

Compártelo en redes sociales
 
Trump en el ojo de la tormenta por revelar información a Rusia
Los datos secretos que el presidente de EEUU compartió, habían sido aportados por Israel.
LEER MÁS