La audiencia comenzó a las 09:25 horas con la presentación de los nueve bolivianos (7 funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares) detenidos en Chile. La defensa boliviana insistirá en el juzgado de Pozo Almonte, distante a 55 km de Iquique y a 42 km de la cárcel de Alto Hospicio, la inocencia de los detenidos desde el 19 de marzo, sino que hubo un “incidente fronterizo”.

Tal como se había acordado la defensa boliviana aceptó el “juicio abreviado” de la Fiscalía de Tarapacá como solución final al proceso legal. Claudio Vila, es el jurista que representa a los funcionarios y adelantó que existen 2 escenarios: por una parte la absolución de la culpa y por otro la expulsión de los agentes del territorio chileno, en caso de que el juzgado los declare culpables.

Según el periódico La Razón, ambas opciones abren la posibilidad de que los detenidos bolivianos retornen al país una vez termine la audiencia si fuesen absueltos o de la expulsión a Bolivia, si hay condena, afirmó Vila.

Por su parte, la Fiscalía chilena  adelantó que pedirá la pena de tres años de cárcel para los investigados por considerar que existen suficientes elementos de pruebas fehacientes que hacen presumir su autoría en el los ilícitos

Delitos por los que son cautelados

Los nueve agentes bolivianos están acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando, aunque el Ministerio Público de Tarapacá también investiga a los Carabineros por la forma violenta en la que ellos fueron detenidos el 19 de marzo.

En Chile acompañan en la audiencia de los bolivianos; el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, el procurador del Estado Pablo Menacho, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya y el director de Defensa Públida, César Romano.

Bolivia denunció el tema de los nueve detenidos ante foros como la Organización de Estados Americanos (OEA). Ante el Consejo de Seguridad, el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, denunció la pasada semana que los bolivianos fueron “torturados” y sometidos a “actos vejatorios, crueles e inhumanos que jamás debían existir de parte de un Estado”.

El Presidente Evo Morales, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “A tres meses de una gran injusticia, exhortamos al Gobierno de Chile a cumplir principios de bilateralidad y reciprocidad #LiberenALos9”.

 

Compártelo en redes sociales
 
9 detenidos en Chile se someterán a “juicio abreviado”
El Gobierno boliviano denunció el miércoles ante un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que Chile detuvo el 19 de marzo de manera "injusta" y "violenta" a los nueve funcionarios.
LEER MÁS