INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- En una misiva que fuera enviada a varias instituciones y agentes políticos del País Vasco, la banda terrorista ETA transmitió su decisión de poner fin a su existencia anunciando su disolución completa y definitiva de todas sus estructuras, dando por terminada su iniciativa política, tras reconocer el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha.

 

El acto oficial de disolución está previsto para el día 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains y concluirá con la lectura de una declaración a cargo de “representantes de la comunidad internacional”.

Conocida por sus siglas (Euskadi Ta Askatasuna) ETA, nació en 1959 en plena dictadura franquista (1939-1975) con la reivindicación central de crear un Estado vasco independiente formado por las regiones vascas del norte de España, la vecina Navarra y el sur de Francia.

En esa lucha armada, ETA asesinó a 829 personas, según cifras del Ministerio de Interior, y dejó acciones que marcaron la historia de España como el asesinato del entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco con un coche bomba en 1973, o la colocación de una bomba que dejó 21 muertos en un supermercado en 1987.

También te puede interesar: Estados Unidos cree que terroristas preparan un “nuevo 11-S”

Compártelo en redes sociales