NACIONAL

Red Uno Bolivia. – La situación en el conflicto que enfrenta a los médicos del país con el Gobierno Nacional, no varía pese a estar a pocas horas de la navidad. Ambos mantienen sus posiciones para instalar el diálogo; el gobierno pide que levanten el paro y los galenos aseguran que no lo harán. Este viernes desde Villa Tunari en Cochabamba, el presidente Evo Morales, llamó a los médicos a instalar el diálogo con la misma condicionante.

“Que levanten cualquier paro y movilización y hay diálogo, con ministros, vicepresidente o presidente, no tengo ningún problema; pero acá no se aceptan que haya tantas agresiones. Acaban de informarme el min. de gobierno antes de entrar a esta conferencia, agresiones, bombas molotov, tantos vidrios destrozados, lamento mucho”, señaló el mandatario.

 

Los profesionales médicos, desde Santa Cruz, rechazaron suspender las medidas para entablar el diálogo, por el contrario; indicaron que continuarán con sus movilizaciones entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, como lo indicó Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

“Que no nos pidan que levantemos las medidas; porque gracias a las medidas, es que la población se está manifestando y exigiendo su derecho. Creo que el gobierno tiene que tener una buena lectura de esto. No vamos a tener Nochebuena, porque vamos a estar en vigilia”, sostuvo.

El gobierno, defiende la implementación del artículo 205, dentro del nuevo Código Penal, con el argumento que busca proteger a la población de posibles hechos de mala praxis por parte de los médicos. El presidente Morales, calificó de autores confesos de negligencia a quienes se oponen a este artículo; además que detrás del rechazo, estaría involucrada la derecha de oposición.

“No es posible que algunos médicos ya se sientan como confesos en tema de negligencia médica. Cuestionar art. 205 del Código, significa ser confesos en negligencia médica. Lamento nuevamente decir; día trabajado, día pagado. Esa es la estrategia norteamericana. Usar cualquier conflicto y convertir en una violencia, agresión al Estado, al pueblo; atentar a la vida en este caso por los médicos”, indicó Morales.

Con este sábado, el conflicto cumple 31 días y no se ve próxima ninguna solución que permita la restitución de la atención a la población que ya comienza a sentir la necesidad de atención de sus familiares enfermos; pero que muestra su respaldo a los galenos. Para hoy, los médicos como medida de protesta realizarán una concentración de teas y velas denominada “por la salud, el diálogo y la paz en Bolivia”, a las 19:00 en la Plaza 24 de Septiembre, a la cual invitan a la población a participar.

También te puede interesar: Traumatólogos amenazan con no atender a corredores del Dakar 2018

Compártelo en redes sociales