POLÍTICA.

Red Uno Bolivia. –  El presidente Evo Morales, asistió este fin de semana a la toma de posesión del presidente chileno Sebastián Piñera, en respuesta de la invitación hecha por la presidente saliente Michelle Bachelet.

Aunque su visita no tuvo la trascendencia de otras veces, no pasó desapercibida ante la prensa de ese país, causando varias impresiones, ya que antes de retornar a Bolivia, dio una conferencia con mensaje con tono conciliador. Lo que llamó la atención de las autoridades chilenas.

“Vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad, pongamos todo nuestro esfuerzo, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile”, aseveró el primer mandatario boliviano.

El jefe de Estado invitó a “dar un giro” a las relaciones bilaterales para “construir una paz justa y duradera con complementación entre pueblos”, mencionó en conferencia de prensa dictada en el aeropuerto Arturo Benítez de Santiago.

En respuesta al presidente Morales; José Miguel Insulza, quien fue agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, señalo que las declaraciones del mandatario boliviano, eran tomadas como una disculpa por el maltrato al que habría sido sometido su país.

 “A mí me parece bien que haya pedido disculpas porque en realidad hasta ahora nos había tratado bastante mal. Supongo que habrá visto lo maciza que es la democracia chilena y cómo está la gente en Chile pensando las cosas hoy día. Ojalá que él cambie su tono respecto a Chile. Nosotros no tenemos nada contra él. Yo he simpatizado con él, pero él nos ha tratado muy mal”, señalo el ex agente.

Evo Morales, viajo el pasado sábado a Chile y solo permaneció cinco horas, entre lo que se realizó la posesión de Piñera en la ceremonia oficial. Aunque fue invitado a la tanto a la recepción de la expresidenta Michelle Bachelet y el almuerzo del nuevo presidente Chileno para los jefes de Estado, no asistió; hecho criticado por el ex diputado Jorge Tarud mediante su cuenta Twitter.

“Chile no tenía obligación alguna de invitar a Evo. Si acepto debió seguir el protocolo local. No asistió a la Moneda ni al almuerzo en Cerro Castillo. Un desaire a ambos presidentes. ¡Y habla de dialogo!”, publicó Tarud.

Todo esto se da, a pocos días de iniciarse los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima entre Bolivia y Chile.

En Bolivia este pasado sábado 10 de marzo se realizó el “Banderazo” por la reivindicación marítima, organizado por el gobierno nacional; en tanto que este lunes, en Chile el presidente Piñera convocó a varios de sus ex presidentes para definir detalles antes de los alegatos.

También te puede interesar: Definen listas de delegados bolivianos para la fase oral ante la Corte de La Haya

Compártelo en redes sociales