INTERNACIONALES

Red Uno Bolivia.- Una inusual falla técnica en el micrófono que utilizaba el jurista español Remiro Brotóns, del equipo jurídico boliviano que presenta sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, de la demanda Marítima contra Chile, interrumpió la sesión cuando detallaba los compromisos incumplidos por Chile para otorgar un acceso soberano al Pacífico a Bolivia.

El juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia, se percató del problema que impedía un audio claro en la exposición de Brotons y paró la argumentación para que los técnicos reparen la falla técnica. Según los expertos, muy pocas veces la CIJ tropieza con problemas de esta naturaleza, para una entidad que privilegia el más riguroso protocolo y que tiene un sin par control de seguridad.

Remiro deploró que Chile pretenda desvirtuar los actos diplomáticos de La Paz y Santiago del siglo XX en aras de la cesión de una porción de costa de entre cuatro y 20 kilómetros de los más de seis mil que el país trasandino posee en el Océano Pacífico.

El jurista reiteró que Chile carece de derecho y razón para desconocer los actos de sus autoridades y, mucho menos, para desentenderse de su obligación de negociar.

Te puede interesar: Chile y Bolivia en La Haya: Guerra de las más poderosas firmas de abogados

dperdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), un conflicto desatado por problemas relacionados con la economía y de territorios. Perú estuvo involucrado como aliado de los bolivianos.

Compártelo en redes sociales