POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el jefe de Unidad nacional, Samuel Doria Medina, debatió el pronunciamiento junto a José Domingo Vásquez, del Codelcam. Para Medina, con el fallo, se habría consumado un golpe de estado a la democracia.

“Hemos visto que los jueces masistas han consumado un golpe de estado a la democracia, yendo en contra de la decisión del pueblo el 21f de 2016. Vemos que se quiere llevar al país igual que Venezuela”, recalcó Medina.

 

En contraposición, el Codelcam sostiene que el fallo de TCP, respeta la constitución en su artículo 256 que da plena vigencia a los tratados y pactos internacionales que Bolivia está suscrita por sobre la misma constitución.

“Se está respetando la constitución, el art. 256 dice que los tratados e instrumento internacionales que hayan sido firmados, ratificados y a los que se haya adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la constitución se aplicarán de manera preferente a esta constitución”, explicó Vásquez.

El debate estuvo intenso, ambos se atrincheraron en sus posiciones. Medina sostiene que la oposición, junto a la población defendería la democracia en cualquier lugar:

“No vamos a permitir que se viole la constitución y las leyes. Vamos a defender la democracia en las urnas, en las calles. Lo que ha hecho Evo es traicionar al pueblo que le dio su apoyo”.

En tanto que, para Vásquez, si la oposición asegura que el pueblo ya no quiere a Evo, que no le teman a una elección.

“No debe desesperarse la oposición, ¿por qué ese temor de ir a una elección sin Evo Morales? Si hay esa unidad, ese descontento del pueblo, seguramente uniéndose la oposición le van a ganar a Evo, pero como candidato en las elecciones”, sentenció.

También te puede interesar: Masistas celebran fallo del TCP que habilita a Evo

 

Compártelo en redes sociales