Los familiares y amigos durante este miércoles, llegaron hasta su domicilio en el municipio de Tiquipaya, según indicó su hijo Cesar Escobar, para darle el último adiós al ex dirigente sindical e ideólogo del MAS, pero que después se convirtió en su principal disidente, a quien recuerdan como un hombre íntegro  que no tuvo dobleces en sus acciones.

Filemón Escobar, falleció a los 82 años el pasado martes en horas de la noche tras luchar contra un cáncer de pulmón que reapareció luego de diez años y que en el último, fue desgastándolo.

El también ex dirigente sindical Oscar Olivera, quien lo acompañó en sus luchas desde 1972 , en el estudio del QNMP de Cochabamba, afirmó que Filemón Escobar representa la vieja identidad de la clase trabajadora del país, con absoluta convicción de un horizonte colectivo de emancipación; una clase trabajadora con valores concentrados en la lucha sindical.

Familia rechazó el homenaje en la Asamblea Plurinacional

El hijo del extinto dirigente, ratificó que el presidente Evo Morales, llamó desde Bruselas a la familia para dar sus condolencias y que el vicepresidente, Álvaro García Linera, ofreció a la familia los ambientes de en la cámara de diputados para velar el cuerpo y poder rendirle honores. Sin embargo, por voluntad expresada con anterioridad por el difunto fue rechazada. Sobre esto, Cesar Escobar dijo que su padre no quería ningún reconocimiento por el Gobierno ya que no se sentía identificado.

Reseña histórica de Filemón Escobar

Nació en Uncía-Potosí, el 26 de octubre de 1934 pero quedó huérfano a la edad de 12 años.

Inició su carrera sindical desde muy joven a los 21 años, llegando a ser dirigente de los principales centros mineros de Siglo XX y Catavi además de la Central Obrera Bolivia (COB)

Fue candidato presidencial en el año 1979 y luego diputado.

Encabezo la “marcha por la vida” en el año 1986.

Fue mentor e ideólogo del Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y del Movimiento al Socialismo (MAS).

Fue senador del MAS, pero en el año 2005, fue separado de su partido por propiciar un acuerdo que daba inmunidad a tropas norteamericanas en nuestro país.

Fue crítico del MAS y en una oportunidad declaró que “Evo Morales fue su peor error político”.

Entre sus publicaciones se destacan; semblanzas de la revolución al Pachacuti y la tesis de Catavi.

Antes de fallecer, trabajaba en la creación de un nuevo partido político y un nuevo candidato para las próximas elecciones.

 

Compártelo en redes sociales