NACIONAL

Red Uno Bolivia. – El Secretario de Salud de la Gobernación, Dr. Óscar Urenda, a nombre de la institución departamental, manifestó su respaldo al paro médico que ya lleva cinco días, en contra de la aprobación del artículo 205 del nuevo proyecto del Código del Sistema Procesal Penal sobre la mala praxis y el decreto supremo 3385 con el que se crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

“No se puede satanizar el acto médico. Todos nosotros dependemos de un acto médico en algún momento de la vida y por lo tanto el médico debe tener el respaldo suficiente de la sociedad y el Estado para poder ejercer sus funciones de manera correcta e independiente”, argumentó Urenda.

Como Secretario de Salud y médico de profesión, llamó a la población a sumarse y defender la posición de los profesionales médicos.

“Son ellos lo que va a depender del acto médico. Si este acto va estar penalizado por ley, como lo está queriendo hacer el MAS, ningún médico se va a querer arriesgar a atender un enfermo en situación de crisis o un enfermo grave porque sabe que se le puede morir en el quirófano. Y va a ser satanizado, va a ser judicializado, va ser preso y le van a quitar sus bienes. Creo que esto es fundamental para el futuro de la medicina”, recalcó Urenda.

Para hoy lunes, se espera una reunión que fue convocada por la ministra de salud, Ariana Campero, con representantes del Colegio Médico de Bolivia (CMB); encuentro al que confirmó su asistencia el sector movilizado de los profesionales en salud.

También te puede interesar: Médicos inician un paro indefinido en rechazo a sanciones penales

 

Compártelo en redes sociales