ECONOMÍA

Red Uno Bolivia. – El secretario general de la gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, denunció la congelación de 69 millones de Bs., del sistema presupuestario que corresponden a las regalías por hidrocarburos. Esto se hizo, tras el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó un nuevo estudio que certifique si la reserva hidrocarburífera de Incahuasi se encuentra en su totalidad en el departamento de Santa Cruz o si es compartido con el departamento de Chuquisaca.

“Podemos mirarlo, pero no podemos tocarlo. No han permitido su inscripción presupuestaria dentro del gobierno departamental”, señaló Roly Aguilera. Añadiendo que esto afectaría seriamente en la gestión departamental que ya tenía comprometido los recursos en obras de diferentes municipios. “Ahora tenemos que congelar nuestras cuentas y no podemos emitir los pagos para los ítem de salud, depósitos de provisión de medicamentos en los hospitales, para el pago de obras de energía, para el pago de las empresas que construyen caminos”, detalló.

Como gobernación de Santa Cruz, manifestó que en los próximos días enviarán una carta al ministerio de hacienda, exigiendo una explicación.

“Esto es un abuso, nunca hubo algo semejante y el gobierno tiene que explicar mínimamente”, concluyó.

También te puede interesar: José Luis Parada: “Fallo del TCP sobre pozo Incahuasi es económico y político”

Compártelo en redes sociales