NACIONAL 

Red Uno Bolivia.- El gobierno de Cuba impidió la entrada del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez lo deportó. Similar suerte corrió el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien acompañaba a “Tuto” para participar de la segunda edición de los Premios Oswaldo Payá.

Ambos fueron retenidos en migración de Cuba y expulsados sin mayores explicaciones.

“Nos tuvieron en un cuarto muy pequeño durante dos horas, retenidos, filmados todo el tiempo por dos cámaras (…) ahora hemos sido deportados, se nos ha declarado inadmisibles“, dijo Tuto Quiroga en un contacto telefónico.

El premio Oswaldo Paya de la Iniciativa Democrática (Ideas), se realiza anualmente de manera conmemorativa al activista político del mismo nombre; quien fue un líder de la oposición política al gobierno cubano y falleció en el año 2012 en circunstancias aún no esclarecidas. El premio de este año, pretendía reconocer a una treintena de expresidentes que defienden la democracia.

“Pensábamos que como hay elecciones entre comillas, en la dictadura y coronación; no elecciones del próximo domingo y una supuesta transición el 19 de abril y como Raúl Castro despotrico hace dos días en Caracas exigiendo que maduro vaya a la cumbre de Las Américas, pensábamos que iba a ser consistentes y coherentes y permitir que dos expresidentes ingresen a Cuba”, decía Quiroga, al momento de abordar la aerolínea que los sacaba de Cuba.

También te pude interesar: Tuto pide tratar al régimen venezolano “como criminales”.

Compártelo en redes sociales