INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- “(Evo) pretende provocar, nadie se imagina que lo que dice tenga algo de certeza o de verdad”, aseveró el excanciller Heraldo Muñoz, en respuesta a lo declarado por el presidente Evo Morales en referencia a que Antofagasta fue una ciudad que perteneció originalmente a Bolivia.

El enviado especial de Notivisión, Marcos Montero cuestionó al excanciller sobre la posición de Chile sobre los comentarios del presidente de Bolivia, respecto a Antofasta y calificó de absurdas dichas declaraciones. “Es absurdo pensar que Antofagasta haya sido o será boliviana”.

Muñoz asistió como invitado por parte de la delegación chilena a la presentación de los alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya y ofreció declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la segunda jornada de alegatos por parte de Bolivia.

Dichas declaraciones surgieron posteriormente a la conferencia de prensa ofrecida por el mandatario boliviano a su salida de la primera jornada de alegatos ante la CIJ este lunes, donde aseguró que Antofagasta fue de Bolivia antes que de Chile.

 “El año 1825 en la fundación de la República de Bolivia, Antofagasta fue y será boliviana y saben que una invasión nos arrebató todo el territorio. Cómo ocultar y cómo podemos tergiversar la verdad. Hubo un tratado de 1904 impuesto, injusto e incumplido. Después distintos Gobiernos ofrecieron y comprometieron con cartas, memorandos, notas oficiales que Chile cumpla con sus ofrecimientos, eso es lo que estamos exigiendo”, recalcó.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, respondió a Morales que Antofagasta a través de su cuenta de Twitter.

“Una vez más se equivoca el presidente Evo Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en la Corte de La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena”, escribió Sebastián Piñera.

También le puede interesar: Morales ultima los detalles para alegatos de Demanda Marítima

 

Compártelo en redes sociales