POLÍTICA

Red Uno Bolivia. – Vladimir Peña, Secretario de Gobierno Departamental de Santa Cruz, en el programa Que No Me Pierda, manifestó al igual que el gobernador Costas, que el diálogo por el pacto fiscal, ante el Consejo Nacional de Autonomía fue un fracaso porque no se logró una nueva redistribución de recursos para los Gobiernos Autónomos Departamentales y que el Gobierno nacional continúa administrando el 75% de los recursos de coparticipación tributaria.

“De siete impuestos que tributan todos los ciudadanos, las gobernaciones no reciben nada, Santa Cruz aporta el 47 %. El 75 % lo administra el gobierno nacional, 20% los gobiernos municipales y 5% las universidades públicas; nosotros planteamos 50% el gobierno central y 50% para los gobiernos autónomos. El gobierno se ha mostrado indolente con los problemas de la gente porque no hubo voluntad para llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal”, manifestó.

En respuesta a esta aseveración, el viceministro de autonomías y también representante del Consejo Nacional de Autonomías, Hugo Siles, señaló que Peña está desinformado porque no participó en el comité y que la propuesta de la gobernación de Santa Cruz era totalmente inviable.

 “Fíjese lo que significaría la reducción del 25 %; Se afectaría directamente a educación que significa el 30%, el señor Peña y el Gobernador Costas nos está diciendo despidamos maestros para hacer tanquecitos de agua, caminitos provinciales, seguramente algunos funcionarios que contratarán para engrosar la administración pública. Desde mi punto de vista este es un aplazo del equipo técnico y del gobernador Costas porque no ha podido responder a una realidad”, indicó el viceministro.

Remarcó que se manifestó a los miembros del Comité, que pacto fiscal, no era sinónimo de redistribución de recursos, sino administrar bien los recursos que se tienen y para ello de elaboró mesas de coordinación.

“Dijimos desde el principio que pacto fiscal, no es sinónimo de redistribución de recursos, sino gastar bien los recursos que ya tenemos. El pacto fiscal aterriza en consenso y acuerdos que hemos establecido. Mesas de coordinación sectorial, minería, salud, seguridad ciudadana y 25 alternativas de financiamiento, esos son los resultados del diálogo de un año. Pero la propuesta presentada por Santa Cruz, La Paz y Tarija, fue demostrada que no tiene viabilidad técnica”, detalló.

También te puede interesar: Concejal del MAS advierte despidos de médicos pagados por el municipio

Compártelo en redes sociales