ECONOMÍA

Red Uno Bolivia.- El campo gasífero de Incahuasi se volvió en la manzana de la discordia generando roces entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, tanto por su ubicación como por sus millonarios recursos en juego.

Según reportes de YPFB Incahuasi es un megacampo, descubierta en 2004, que acopia la segunda reserva de gas de Sudamérica con casi 13 trillones de pies cúbicos del energético, el 90% de su producción se exporta a Argentina y Brasil.

También te puede interesar: Analista: Conflicto por Incahuasi aún no termina. 

Un estudio técnico del 2016, por una consultora canadiense, determinó que el reservorio está 100% en territorio cruceño, donde las autoridades de Chuquisaca no aceptaron el informe. En marzo de 2017, la justicia determinó que YPFB tenía 30 días para un nuevo estudio de límites y Santa Cruz rechazó el fallo pidiendo respeto a los límites históricos.

Chuquisaca comenzó sus movilizaciones en el mes de abril de 2018 con un paro indefinido, bloqueo de caminos y la instalación de piquetes de huelga de hambre. Para este martes se tiene previsto la realización de un cabildo para determinar las medidas de presión en defensa del campo Incahuasi.

A la fecha la situación está en vilo y Chuquisaca realizará un cabildo para definir su situación mientras que el Gobierno convoca a los dirigente cívicos para entablar diálogo ofreciendo recursos para exploración de nuevos campos gasiferos. Mientras tanto Santa Cruz espera se descongelen las regalías de Incahuasi a su favor.

Compártelo en redes sociales