INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.-Trece buzos extranjeros y cinco buzos de la élite de la Marina Tailandesa (Navy SEAL), rescataron este domingo a cuatro de los niños atrapados en la cueva de Tailandia, y este lunes retomaron la operación rescatando a dos más, tras diez horas de descanso y once horas de camino ida y vuelta.

De los cinco kilómetros que deben transitar los niños, un kilómetro deben hacerlo buceando, a pesar de que la mayoría de los niños en muchos casos no saben nadar. El camino es rocoso, irregular y oscuro; y tiene pasadizos de 70 centímetros de ancho, y 40 centímetros de alto, que dificultan mucho más el trayecto incluso para un profesional especializado. Los niños y su entrenador reciben adiestramiento en natación y buceo para hacer el recorrido que realizarán acompañados de dos buceadores expertos que llevarán sus bombas de oxígeno.

También le puede interesar: Cartas de niños atrapados en cueva de Tailandia conmueven al mundo

La muerte de uno de los buceadores puso en evidencia la complejidad de la operación, pero aunque las lluvias monzónicas se mantienen, los rescatistas determinaron aprovechar la disminución de los niveles del agua dentro de las cavernas, lograda con el uso de bombas de extracción y llevar a cabo la operación de bucear con los menores.

Doce niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva al norte de Tailandia, desde el 23 de junio y los encontraron tras estar desaparecidos nueve días.

Compártelo en redes sociales