INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- El documental denominado “Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro” a cargo de CNN en Español investiga a fondo el accidente que incluye testimonios estremecedores y detalles inéditos. Para ello, la cadena televisiva utilizó más de 60 fuentes de diez países y analizó cientos de documentos que logró reconstruir la historia de la aerolínea LaMia que sistemáticamente incurría en irregularidades que terminaría siniestrado el 28 de noviembre de 2016.

La noticia conmocionó al mundo deportivo y al público en general. 71 muertos marcaron el suceso que dejó sin vida a casi todo el equipo deportivo originario del municipio brasileño Chapecó cuando viajaba rumbo a la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, en Medellín, Colombia. Pero la aeronave cayó por falta de combustible y se estrelló con 77 ocupantes. Solo hubo seis sobrevivientes, tres de ellos futbolistas, cuyos testimonios son parte fundamental para entender el trágico.

La investigación oficial, encabezada por Colombia concluyó en abril que LaMia era una compañía con múltiples deficiencias organizativas, económicas y operacionales que comprometían la seguridad de sus vuelos. El canal desveló cada una de esas “deficiencias” que la hacían una bomba de tiempo inestable para volar su único aparato incurriendo en los delitos de “tráfico de influencias” porque el gerente de la compañía logró que su hijo, adscrito a un organismo oficial boliviano que da permisos para volar, le otorgó el permiso en pocos meses, cuando otro director lo había negado por varios años. Sin embargo, ambos están detenidos actualmente, pero otra funcionaria está prófuga y varios no tienen coartadas sólidas.

También te puede interesar: Fiscalía de Bolivia analizará informe de accidente de Lamia publicado por Colombia

 

También cuenta con el testimonio de Ricardo Alberto Albacete Vidal y la fotografía de su hija Loredana Albacete, los dos venezolanos que son sindicados como “los verdaderos dueños” de la empresa que intentó crearse en Venezuela y terminó cristalizando su nacimiento en Bolivia. Finalmente, aparece un misterioso personaje de nacionalidad china: Sam Pa, de quien no se sabe si está detenido en su país y es quien habría adquirido LaMia, aunque la operación no terminó de concretarse.

 

Compártelo en redes sociales