INTERNACIONAL 

Red Uno Bolivia.- El referéndum para modificar la Constitución de dicho país y la consulta popular constaba, de siete preguntas, entre las que se incluían la inhabilitación política de quienes sean acusados de corrupción, modificar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, así como la prohibición de la minería en zonas protegidas, entre otras, y la principal eliminar reelección indefinida.

Concluida la consulta los ecuatorianos aprobaron suprimir la reelección indefinida según el conteo preliminar del Consejo Nacional Electoral, un 67,5% de los electores votó por el “sí” en la principal pregunta de la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno. El resultado cierra el camino al expresidente Rafael Correa para un eventual regreso al poder.

Tras conocerse los resultados a boca de urna el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral. En ese sentido, adelantó que “no volverán ya los viejos políticos”, sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada por los ecuatorianos como un intento de impedir que Correa, que gobernó Ecuador durante una década regrese al poder.

También te puede interesar: Presidente de Ecuador despojó de funciones a su vicepresidente

Compártelo en redes sociales