INTERNACIONAL 

Red Uno Bolivia.- Basado en la reedición de su libro publicado hace 28 años denominado “Desencuentros”, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán considera que “Bolivia es un país que culturalmente admira mucho a Chile”.

El ganador del Premio Juan Rulfo y el Premio Naciones de Novela en Bolivia, en uno de los cuentos, se refiere al conflicto con Chile donde Bolivia perdió su acceso al mar a favor de Santiago, señalando.

“Sí tenemos historias en cuanto a que nuestros gobernantes actuaron con desinterés y dieron la espalda a la urgencia de tener una presencia fuerte en el Pacífico pero el cuestionamiento hacia Chile ha sido más fuerte que la autocrítica”.

También te puede interesar: Chilena Quiborax gana millonario juicio a Bolivia

“Por un lado hay un consenso de que este es un gran trauma nacional y se lo vive como una gran injusticia. Pero en el trato personal, en cuanto a las manifestaciones culturales, somos un país que admira mucho a Chile. Nunca me prohibieron en el colegio leer a autores chilenos o hablar de la cultura chilena”, recuerda Paz Soldán.

“Pero a la vez está herida que pesa mucho en el imaginario nacional, que está ahí siempre presente, que es de hecho una de las cosas que nos une como país, es un mito fundacional que está en la psiquis de los bolivianos”, relata el escritor boliviano.

 

Compártelo en redes sociales