INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Aunque el mundo celebra que se halló con vida a los 12 adolescentes y a su entrenador que se encuentran desaparecidos desde hace nueve días en una cueva inundada en Tailandia, la angustia no termina, pues se espera lluvias los próximos tres días que dificultará aún más las labores de rescate, emprendidas por unos 1.300 efectivos entre militares, cuerpos de la marina, trabajadores locales, voluntarios y equipos especializados de varios países.  Según el capitán de la Marina tailandesa, Anand Surawan “podrían tardar semanas o incluso meses para poder extraerlos de las cavernas”.

Los niños que son parte de un equipo de fútbol (edades entre 11 y 16 años), entrenaban junto a su entrenador (26) el 23 de junio y se internaron en el laberinto de grutas para resguardarse de la lluvia, que al final los dejó atrapados dentro de la cueva, que tiene 10 kilómetros de longitud y es la cuarta más larga de Tailandia.

La madrugada del lunes una avanzada de dos buzos logró llegar a la cavidad donde se resguardaban los menores y el adulto e informaron que ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinados por un grupo de médicos.

Nos prepararemos para enviar alimentos con los que puedan mantenerse por lo menos cuatro meses y para entrenar a los 13 a bucear mientras se continúa drenando el agua“, anunció Surawan.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

También le puede interesar: Mira el increíble ‘rescate en equipo’ de un sombrero que cayó del octavo piso

Un empleado del parque nacional fue quien primero alertó de su desaparición, luego de encontrar las bicicletas en las que llegaron en una zona donde se recomienda a los turistas no acercarse por su peligro durante los meses de lluvia, como ocurre en esta época del año.

Compártelo en redes sociales