INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- Tras las críticas que formuló Venezuela ante ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que considera como una “amenaza para la paz regional“. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos informó que la decisión no tiene propósitos bélicos porque a pesar de la presencia de su país en la organización, Colombia no participará de operaciones militares.

No podemos ser miembros plenos de la OTAN, pero vamos a tener un estatus de cooperación muy privilegiado que es de gran interés para nuestras fuerzas armadas“, dijo Santos en conferencia.

Sin embargo, Venezuela denunció la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional.

Para el profesor y decano del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador Daniel Pontón, el anuncio de Santos lo tiene anonadado. Para él, la alineación del país sudamericano con la OTAN puede ser interpretada como “la intención de bloquear aún más la influencia venezolana y bolivariana en la región”.

Por otro lado el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil, José Reinaldo Carvalho, considera que el ingreso de Colombia a la OTAN es un precedente gravísimo, que viola varias resoluciones emitidas por los países de la región.

También te puede interesar: La OTAN advierte que el crecimiento militar de Rusia y China va en aumento

Compártelo en redes sociales