INTERNACIONAL

Red Uno Bolivia.- La madrugada de este sábado, el gobierno de Daniel Ortega envió tropas del Ejército a la ciudad de Estelí –localizada a 185 kilómetros de Managua– Nicaragua, convertida en uno de los focos de las protestas.

Al menos diez muertos y más de 88 heridos son los resultados de los fuertes enfrentamientos que se suscitó esta jornada en su tercer día de protesta en Nicaragua, cuando jóvenes y personas de la tercera edad salieron a manifestar su molestia en contra de la reciente reforma que reduce las pensiones de los jubilados y aumenta las cuotas que trabajadores y empleadores deben pagar.

El oficial Jilton Manzanares, de 33 años “fue asesinado con una escopeta” en la capital. Richard Pavón, de 17 años, murió a “a consecuencia de impactos de bala por grupos”, la tercera víctima también fue un joven, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, informó la policía al portal oficial de noticias.

Sin embargo, medios locales maneja el dato que hay un fallecido más, de quien también se desconoce su identidad e informaron que el joven muerto en la universidad sería Darwin Urbina. Entre los heridos hay dos personas confirmadas que están heridas de bala y se habla de más de una decena de heridos entre ellos jóvenes, ancianos y periodistas independientes que le daban cobertura a la protesta.

La discordia entre los sectores y el Gobierno de Nicaragua se debe a que el presidente Daniel Ortega, validó el impuesto de 5% que los pensionados deberán pagar por la atención médica que reciben, también establece que los trabajadores deberán pagar 7% de su salario a la Seguridad Social. Mientras, el aumento más fuerte lo sufrieron los empleadores, quienes ahora deberán pagar 22.5% en concepto de cuota patronal.

Ataque sin compasión

El grupo de juventud sandinista, habrían sido los primeros en atacar, aprovechándose que contaban con escudos, bombas de gases lacrimógenos y bastones donde replegaron por la fuerza a los marchistas, incluso, se habla de la sustracción de sus pertenencias, como celulares, billeteras, a vista de toda la policía que no decía nada acerca de la ilegalidad.

Te puede interesar: Protestas en EE.UU. por exoneración de policía blanco que mató a joven afrodescendiente

Por su parte el Gobierno tomó la medida de sacar del aire la señal de medios de comunicación, para evitar el informe de la represión donde hubo varios muertos y heridos.

Compártelo en redes sociales