INTERNACIONALES 

Red Uno Bolivia.- La reforma del derecho de autor, ha causado controversia desde su nacimiento, por lo que el pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de Copyright, que aunque pretende mejorar la remuneración de los creadores, ha cosechado críticas de pequeñas plataformas y también gigantes como Google.

Tanto pequeñas plataformas, como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor, que fue rechazada por 318 parlamentarios, frente a 278 que votaron a favor y hubo 31 abstenciones. Los eurodiputados deben pactar ahora una nueva postura negociadora, que será debatida y sometida a votación en el pleno que tendrá lugar en septiembre.

La Eurocámara ha tumbado el texto aprobado el pasado 20 de junio por la comisión de Asuntos Jurídicos y, por tanto, ha bloqueado el inicio de las negociaciones con el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros.

Te puede interesar: Accionistas de Facebook tratan de destronar a Marck Zuckenberg de la presidencia de la red social

El artículo 11 de la directiva otorga a los medios de comunicación a reclamar compensaciones a aquellas plataformas digitales en las que se compartan sus artículos o fragmentos de los mismos, con el objetivo de que los editores de noticias puedan obtener una remuneración “justa y proporcionada”.

Como medida de protesta, Wikipedia cerró ayer sus servicios en español de forma temporal como crítica a la propuesta de reforma del reglamento comunitario de protección de datos (RGPD) en los artículos 11 y 13 que votaba hoy el PE. La enciclopedia ‘online’ en su versión en idioma español ha permanecido oscurecida antes y durante la votación del texto, a lo largo de este miércoles y hasta las 12 del mediodía (hora española peninsular) del jueves 5 de julio, como ha anunciado Wikipedia a través de un comunicado en su web.

Compártelo en redes sociales