INTERNACIONAL 

Red Uno Bolivia.- Hotovely no mencionó ninguno de los 10 países, pero dijo que muchos tenían una fuerte tradición cristiana. Filipinas, la República Checa y Rumania se abstuvieron de la votación en la Asamblea General de la ONU la semana pasada, pero aún consideran la posibilidad de unirse a Guatemala y Estados Unidos, con el presidente checo Milos Zeman apoyando el traslado a Jerusalén.

La decisión de Guatemala fue criticada por el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, como una absurda provocación y violación del derecho internacional. A pesar de las reiteradas advertencias de los poderes globales y regionales, incluida Rusia, el presidente estadounidense Donald Trump declaró a Jerusalén capital de Israel el 6 de diciembre y anunció que la embajada de su país se mudará allí desde Tel Aviv, lo que desencadenará una condena generalizada.

Tras el anuncio, protestas masivas contra Israel y contra Estados Unidos estallaron en todo el mundo musulmán. Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, ya que los palestinos se manifestaron airadamente contra la decisión y Hamas instó a un nuevo levantamiento. Más de 10 personas murieron y cientos resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad israelíes dispararon balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua para reprimir las protestas.

También te puede interesar: Pentágono tomará medidas en embajadas de USA ante amenazas

Compártelo en redes sociales